Deportes

No al fútbol sin radio

Este fin de semana y después de varias negociaciones por fin empezó la liga. Era algo que todos los aficionados al fútbol estábamos deseando. Pero este acontecimiento se ha visto empañado por dos hechos lamentables los cuales vienen provocados por las mismas personas: la LFP y su presidente, José Luis Astiazarán.

 
Uno de estos hechos es la novedad de los horarios en los partidos de la 1ª división española (liga BBVA). Una locura que se hace mayor el domingo cuando la jornada del día comienza con un partido a las 12 de la mañana y el último termina a las 12 de la noche. Es agotador e inhumano para todo aquel que quiera ver además del encuentro de su equipo cualquier otro. La liga y las televisiones se darán cuenta que es mucho más entretenido para todos el bloque de partidos a las 5 de la tarde del domingo; sin contar el gran daño que hacen a las 2ª B que no sabe ni a que hora poner sus partidos para que no coincida con ninguno de primera. Así mismo el partido que tiene lugar a las 9 de la noche del lunes a no ser que sea un Madrid-Barça resulta intrascendente, los partidos se juegan en fin de semana.
 
El otro hecho es la prohibición a las radios de entrar a los estadios para transmitir con ese entusiasmo y esas ganas que les caracterizan todo lo que ocurre con los partidos. Y yo me pregunto, ¿cómo se puede ser tan egoísta? La LFP solo piensa en el dinero que puede sacar pero, ¿no se ha parado a pensar que hay gente que no puede permitirse pagar GolT o Canal Plus Liga? ¿Qué pasa entonces con todas esas personas? La historia del fútbol está atada a la radio. Ambos se necesitan. Porque cuando un partido esta aburrido en la televisión no tienen más remedio que narrarlo porque para eso pagan, pero la radio consigue hacer que el peor de los partidos resulte entretenido. ¿Cuantos de los aficionados al fútbol no hemos quitado el sonido de la televisión para escucharlo por la radio? Yo sí, porque la emoción que sientes escuchando la jugada es tres veces mayor a la que se siente viéndola.
Tal vez a la LFP se le ha olvidado que existe algo llamado derecho a la información y que no pueden quitar ni a los periodistas el derecho a informarnos, ni a los radioyentes el derecho a ser informados.
Aún así yo felicito desde aquí a las radios españolas porque a pesar de todos los obstáculos que han tenido para narrar los partidos, han conseguido que sea como siempre, como todos recordamos y queremos seguir recordando. Y también mi felicitación al Sevilla F.C y a su presidente por no negar el derecho a la información y dejar entrar a los periodistas al estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
 
Y como dice la canción: “Cuanto más alta la alambrada, mas quiero yo saltarla”. Estoy segura que cuanto mas se quiera silenciar a la radio, más fuerte se oirá.
Ahora más que nunca: NO AL FÚTBOL SIN RADIO.
Anuncios

6 comentarios sobre “No al fútbol sin radio

  1. De acuerdo en todo, menos en que el futbol no es un derecho, es un entretenimiento/hobbie/ocio. Y el que tiene sus derechos de explotacion pues eso, los explota como quiere. Que la manera en la que lo haga no nos gusta? Pues no, los que somos de radio no dejaremos de serlo. Prefiero el silencio de la radio que el opio de la televisión. Pero RECLAMAR COMO DERECHO el futbol, no podemos ni debemos.

  2. Es una vergüenza todo se mueve por y para conseguir dinero,un gran ejemplo esta personilla y el conjunto que le rodea. Ahora para poder ver o escuchar un partido de futbol tambien hay que disponer de tal cantidad, algo que tiene que ser para disfrutar se convierte en un gran negocio en el que dos pelean y prevalece la ley del más fuerte en este caso el dinero. Está claro que el pais se va haciendo cada vez más para que una mayoría que no es escuchada se muera de asco. Estos grandes del futbol deberían tomar conciencia de lo que hacen y ser ellos los que aporten el gran grano de arena. Felicidades por el comentario, ojala esto fuese escuchado por más de uno 🙂

  3. Pues si consideras que los nuevos horarios de fútbol 24h es agotador para los que quieren ver más de un partido, imagina lo que sentimos aquellos a los que no nos interesa ninguno… Siempre me ha gustado cómo expresas tu opinión (cada vez mejor! 🙂 ), pero, en esta ocasión, estoy con Palermo41: por mucho que te guste, por mucho que para algunos sea el centro de su vida, el fútbol no es un derecho…Es verdad que la información sí lo es, pero informar sobre deportes sería comentar anécdotas, incidentes y resultados, no creo que signifique retransmitir partido tras partido hasta el punto de llegar a quitar otros programas por ampliar el horario para hablar de fútbol (véase el caso de "Siluetas" en RNE1). Además, para hablar sólo de un deporte (qué pasa con los aficionados al atletismo, al baloncesto o a la natación, por citar sólo algunos?) y sólo de su versión masculina (es que no existe el fútbol femenino?). Al final, se trata de negocio, no? Es lo que dice Jeni, pero en un matiz que ella ha olvidado: la tele ya paga para retransmitir los partidos de los equipos que considera más rentables, por eso se pelean las cadenas, no por un espíritu altruista de difusión de informaciones… Si quiero ver una buena película o ir al teatro, ver un concierto o ir a un museo, tengo que pagar, porque ninguna de esas cosas son derechos (aunque esos sí que tendrían que ser deberes…). Tengo que pagar hasta para fotocopiar textos para que mis alumnos conozcan a Garcilaso o a Cernuda!!!!! Lo siento, igual es que no comprendo bien el supuesto problema, pero no consigo entender por qué empresas privadas (la mayor parte de las radios lo son) no tendrían que pagar para retransmitir desde un recinto privado (los campos lo son) actividades privadas entre empresas privadas (los equipos, grandes o pequeños no son entes públicos…) Pd: Cada uno, su cadaunada: Sabéis que las tildes existen, son necesarias e, incluso, significativas? Eso sí que es gratis, obligatorio y da muy buena imagen del escribiente. Medios como éste recuperan el placer de la expresión escrita, así que, que la posibilidad de todos a expresar nuestras opiniones no nos haga olvidar cómo se escribe 🙂

  4. Raquel! Gracias por tomarte la molestia de escribirme =) Voy a decirlo porque ha habido cierta confusión… nunca he querido decir que el fútbol sea un derecho, a lo que me refiero que es un derecho es al poder informarlo.En cuanto a lo de que no sea necesario narrar los partidos, yo creo que sí porque hay personas que no pueden verlos (ciegos o gente que no puede pagarlo)y quieren vivirlo como si pudieran (como no eres aficionada no entiendes esa emoción jajaja). Lo de ampliar los horarios y quitar otros programas es justamente porque la liga ha ampliado los horarios, sino estos programas se quedarían con sus horarios normales y no quitarían su espacio a otros.Por cierto en estos programas dan información y narran también cuando se puede otros deportes (tanto masculinos como femeninos!). Pero por suerte o por desgracia el deporte rey en España es el fútbol y el que interesa a una mayoría.Y si las radios pagaran entonces, ¿tendrían que hacer como las televisiones? ¿Cobrarnos a los que la escuchamos para pagar ese canon? Yo no lo veo bien porque entonces mucha gente se quedara ya sin poder verlo y escucharlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s