Reseñas literarias·Rincón de lectura

BAJO LA MISMA ESTRELLA

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes,  pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.

Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura  contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal  vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte… (vía http://www.lecturalia.com/)

CRÍTICA

Este verano cometí el error de ver esta película antes de leer libro. No es algo que acostumbre a hacer pero la verdad es que no pude resistir la tentación. Mi experiencia me dice que el libro es casi siempre mil veces mejor que la película así que no dudé en apuntarla entre mis futuras lecturas. Hace tiempo que pienso que el tema de la literatura juvenil está un poco sobrecargado con los mismos temas pero, sin duda, esta historia es un soplo de aire fresco para todos.

Con una escritura moderna y culta pero muy simple a la vez, no vas a poder parar de leer hasta la última hoja y, creédme que no os vais a aburrir en ninguna. Hazel y Augustus son los personajes principales de esta preciosa historia en la que hay un tercero en discordia: el cáncer.

Hazel Grace Lancaster es una adolescente que ha pasado la mayor parte de su vida entre el hospital y su casa, luchando contra su enfermedad y las estadísticas que la daban por muerta. Es inteligente y solitaria pero con un gran sentido del humor.

Augustus Waters es un chico guapo, irónico, inteligente y muy extrovertido. Su exitoso futuro como deportista se vio truncado cuando tuvieron que cortarle una pierna por su enfermedad.

Ambos se conocen en un grupo de apoyo y la química que surge es instantánea. Poco a poco se va dando una historia de amor intensa pero muy dulce.

“Sería un privilegio que me rompieras el corazón”. – Augustus Waters

Algo que me enamoró completamente son los diálogos irónicos entre todos los personajes y que hacen la lectura mucho más divertida. Además ayuda, junto con la forma de pensar de Gus y Hazel, a ver el tema del cáncer desde una perspectiva completamente distinta a la que estamos acostumbrados. Aunque, también es bastante inquietante que una adolescente de 16 años pueda pensar tan fríamente de la vida y la enfermedad.

“La quiero. Tengo la inmensa suerte de quererla, Van Houten. No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace. Me gustan mis elecciones. Y espero que a ella le gusten las suyas.”

De la misma forma es muy destacable como somos capaces de conocer a los personajes secundarios (los padres de Hazel y Gus, su amigo Isaac o Peter Van Houten y su secretaria) sin restar importancia a la trama principal.

Si estás buscando una historia de amor diferente, éste es el libro que tienes que leer. Te aseguro que no te va a decepcionar. Por supuesto si piensas diferente puedes dejar tu opinión en los comentarios o, si amaste este libro tanto como yo ayúdame a convencer a los indecisos de que lo lean.

Mi puntuación es de 4’5 sobre 5.

4,5

PD: Si eres más de los que prefiere ver la película, estoy segura de que no te arrepentirás de ver ésta. No se podría haber elegido mejor a los actores y la adaptación del guión es inmejorable. Se lleva sin duda la misma puntuación que el libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s