Recomendaciones literarias·Reseñas literarias·Rincón de lectura

La ladrona de libros

La ladrona de librosLa ladrona de libros by Markus Zusak

My rating: 5 of 5 stars

 

 

SINOPSIS

Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
 
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.  
 
Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, a distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

OPINIÓN

¿Por qué he esperado tanto tiempo para leer este libro? Es la primera pregunta que me he hecho al terminarlo. Si estás en la misma situación que yo antes, en la que no te decidías a leerlo, no lo pienses más y hazlo.

Me he encontrado con una historia muy dura contada de una forma tan directa pero dulce y sutil al mismo tiempo que no puedes más que disfrutar cada palabra. El autor tiene un estilo muy poético y con capítulos cortos, lo que facilita mucho la lectura.

Todos los personajes tienen una evolución muy evidente con el momento en el que se encuentran y con la historia en sí, lo que te hace sentir como si estuvieras viviendo con ellos. Voy a destacar a 3 un poco más y luego haré una pequeña mención a otros 3.

La primera por supuesto es Liesel, la ladrona de libros. Estar en la mente de esta chiquilla que no entiende por qué pasa lo que pasa en su país pero que aún así es capaz de seguir adelante sin importar que todo se destruya a su alrededor, y sin perder un ápice de su bondad y humildad, me hace recuperar algo de esperanza en la humanidad. Si ella, en una situación como la que vivió pudo, cualquiera puede.

“El silencio no era quietud o calma, y desde luego no era paz.”

El segundo va a ser Max. Desde el momento en que apareció despertó toda mi curiosidad. Cuando empezó a conectar con Liesel me enamoró y cuando repareció me rompió el corazón. Tengo total y profunda devoción por este personaje que creo que es mi favorito de toda la historia.

“Cuando la muerte venga a por mí, sentirá mi puño en su cara.”

El tercero es Rudy. ¿Como olvidarse de este chico del pelo color limón que lo único que quiere es ser Jesse Owens y un beso de su mejor amiga? No se puede. Rudy te conquista con sus travesuras y con su forma de pensar cuando madura y deja de ser tan niño.

– Creo que voy a buscar al Führer.

– ¿Por qué?

– Porque quiero matarlo.

También me gustaría destacar a los padres de Liesel, Hans y Rosa, que son capaces de dar a esa niña todo lo que necesita en cada momento. Además, la manera en que acogen a Max arriesgando sus propias vidas dice más de ellos mismos que cualquier cosa que pueda contar yo.

Y por último a la mujer del alcalde, que le da a Liesel, no solo un oasis dentro del desierto en el que la guerra ha transformado su vida, sino también aquello que le salva la vida: los libros y el amor por las palabras.

¡Muy muy muy muy muy muy muy RECOMENDABLE!

View all my reviews

5 comentarios sobre “La ladrona de libros

Responder

