Recomendaciones literarias·Reseñas literarias·Rincón de lectura

Room

9788420406619

Titulo: La Habitación

Autor: Emma Donoghue

Editorial: Alfaguara

Páginas: 381

SINOPSIS: Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar.

OPINIÓN

Como buena fan de los Oscars, vi la película de Room para los premios y me enamoré de ella. Poco después me enteré de que estaba basada en un libro así que no dudé en conseguirlo y leerlo.
Aunque la película me fascinó, tenía la sensación en algunas escenas de que me faltaba información y sabía que eso se podría solucionar con el libro.

“La mente es muy poderosa, y si no pensamos en algo, dejamos de darle importancia.”

La historia cuenta la vida de Jack, un niño de 5 años que ha vivido toda su vida encerrado en una habitación. Nació allí como producto de una violación del captor que mantiene encerrada a su madre en la habitación desde hace 7 años. Él es un niño feliz gracias a que su madre ha conseguido aislarle de todo el sufrimiento que ella padece.

Más o menos la mitad de la historia es la vida de Jack y Ma dentro de esa habitación y, la otra mitad, su vida fuera de ella.

“La luz y el calor y los sonidos del mundo cambian a cada momento, nunca sé lo que va a pasar un segundo después.”

La inocencia con la que Jack va descubriendo el mundo hace que te des cuenta de las cosas que damos por sentado porque las vemos cada día pero no sabemos valorarlas.

Jack es un niño muy activo para el que todo el mundo se reduce a la habitación y su madre. Ni siquiera considera real al “Viejo Nick” que visita a su madre cada noche cuando él duerme y les lleva la comida. Al principio le cuesta mucho aceptar que su mundo se desmorona pero es un personaje tan entrañable que te encuentras en cada momento deseando que todo le vaya bien.

– Sí pero pensaba que nos iba a castigar también a nosotros. Si por ejemplo hubiera dos Habitaciones, y me pusieran a mí en una y a ti en la otra.

– Jack, eres maravilloso.

– ¿Por qué soy maravilloso?

– No sé, porque se te ocurren cosas como ésa.

Ma (Joey) es una chica de 26 años que fue secuestrada con 19 por un hombre y aislada en una habitación donde ha sufrido repetidas violaciones. Todo su mundo cambia cuando nace Jack y, por él, consigue sacar la valentía necesaria para planear su salida de allí. Todo se desmorona con su salida. Lo que tanto había deseado se vuelve contra ella sin darse cuenta.

Una historia real, emotiva, divertida. Una historia de amor entre una madre y un hijo. Una historia de descubrimiento a través de los ojos de un niño de 5 años que ve el mundo por primera vez.

“La condición humana no es capaz de resistir un exceso de realidad.”

Si te gustan las historias de este tipo donde la inocencia cubre lo malo tienes que leerlo. Si esperas encontrar un drama telenovelero donde lo importante es el sufrimiento de la protagonista y la mente retorcida del violador, éste no es tu libro.

PUNTUACIÓN: 4 / 5

5
Muy recomendable para completar la película, la cual me conquistó gracias a las actuaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay.

Anuncios

2 comentarios sobre “Room

  1. Cada detalle de la mente de Jack sorprende. Es curioso cómo un libro basado en un tema tan duro te puede dejar con sensaciones tan buenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s