Reseñas literarias·Rincón de lectura

Besos entre líneas

besos-entre-lc3adneas

Titulo: Besos entre líneas

Autor: Esmeralda Verdú y May R. Ayamonte

Editorial: Planeta

Páginas: 345

SINOPSIS: Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.

Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

OPINIÓN

Antes que nada quiero dejar claro que me encanta el trabajo de May y Esme como booktubers y que esta reseña está basada sólo en mis impresiones sobre el libro. Lo último que quiero es participar en el acoso y derribo hacia las autoras que he visto por Goodreads desde que salió a la venta.

El libro nos cuenta la historia de Emma, una chica que vive con sus tíos porque sus padres tuvieron un accidente en el que su madre murió y su padre quedó impedido. Le encanta leer y lleva un blog de reseñas en Internet.
¿Cuál ha sido mi problema con EMMA? Básicamente que me ha parecido insoportable. Ésto no tendría por qué ser un problema (muchos protagonistas lo son al principio) si hubiera ido evolucionando con la historia y se hubiera visto una mejora al final, pero Emma termina igual de insoportable que empieza. Es caprichosa, egoísta, bipolar y borde.

Otro punto negativo es EL TIEMPO, en todos los sentidos. Tengo la sensación que pasaba al ritmo que les interesaba a las autoras. De repente era 2015 (por lo que se contaba) como parecía 2012. Así mismo, se podían tirar varios capítulos en la misma semana como pasaban varios meses de golpe. Ese tipo de cosas me sacaban de la historia y no ayudaban al ritmo.

El punto anterior me lleva a las ESCENAS INNECESARIAS. ¿Tantos datos sobre las conversaciones telefónicas de la tía y que no aportaban nada a la historia tenían sentido? Y encima se producían entre conversaciones con la protagonista lo que hacía que te perdieras irremediablemente.

Algo que también me gustaría destacar son las CASUALIDADES. Vale 1 o 2 (hasta 3 si me apuras) pero es que el libro está lleno: Encuentros con el protagonista, aparición del tercero en discordia cuando más interesa, Julian, Bukowski y la poesía, etc…

Relacionado con ésto tenemos las SOLUCIONES MÁGICAS. Me explico; encontramos enfermedades muy graves que se curan en un abrir y cerrar de ojos, compañeros de instituto que son horribles y de repente son amigos, exámenes que se aprueban sin estudiar (con lo de Descartes me tuve hasta que reír)… Todas estas cosas le quitaban tanta credibilidad a la historia que parecía ciencia ficción.

Dos de los problemas más grandes son los dos “protagonistas” masculinos. Por un lado, tenemos a ERIC, que debe ser la persona más bipolar que existe; lo mismo está siendo perfectamente educado que se acuerdan que es un malote y le sacan una vena de asesino en serie depresivo que no pega con la situación. Por otro lado, nos encontramos a GABRIEL, el cuál es el chico perfecto hasta que llega el momento en que Emma tiene que darse cuenta que quiere al otro y él empieza a comportarse como un cretino (intenta hasta forzarla O.o).

Por último, quiero hablar de la HISTORIAS INCONCLUSAS. ¿Soy la única que tenía la sensación de que los párrafos se quedaban a medias a veces? Desde el principio del libro con el instalove más evidente que he leído en mucho tiempo (“Hola soy un tío que te ha tratado fatal pero salimos de la biblioteca, te beso y me dejas”), tenía la sensación de que había partes que estaban quedando cojas y me hacían retroceder por si me había perdido algo.

Puede que haya gente que se esté preguntando, ¿y si hay tantas cosas que no te han gustado por qué le das un 2’5? La respuesta es que no todo es malo. Positivamente destaco la visión interna del mundo blogger y de booktube con la que no estaba muy familiarizada y me ha gustado. Si el libro hubiera tratado sobre eso hubiera estado mejor.
Otra cosa buena es que pasan cosas en el libro. Quiero decir que no es una historia plana sin un propósito. Encontramos un planteamiento, un nudo y un desenlace. Que no esté bien llevado o que no sea espectacular no significa que no exista. Las autoras tenían claro el camino que querían seguir y lo han hecho.

¿Recomendaría este libro? Si te gustan las novelas contemporáneas donde se hable mucho de libros y tienes entre 13 y 17 años, ¿por qué no? Puede que a ti te encante. Evidentemente si ya llevas muchos libros a tus espaldas no te lo recomiendo. Pienso que tu opinión sobre un libro depende del momento en el que lo leas y de tu experiencia, pero que a mí no me haya gustado no significa que para ti no sea un libro genial.
El truco está en no dejarte guiar y en formar tus propias conclusiones.

PUNTUACIÓN: 2,5 / 5

2'5

Responder

