Recomendaciones literarias·Reseñas literarias·Rincón de lectura

Delirium

bookcover_home_deliriumTitulo: Delirium

Autor: Lauren Oliver

Editorial: SM

Páginas: 445

SINOPSIS: Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora… A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

OPINIÓN

Principio de trilogía con una trama muy interesante y que te deja con ganas de más. Adictivo, intenso y cercano. La historia de Lena no te dejará indiferente.

Este libro llevaba en mi TBR cerca de dos años, justo desde el momento en que me enteré de su existencia. Aunque la trama me llamaba muchísimo la atención y sólo había escuchado cosas buenas sobre él (no así de su final), yo quería leer primero otro libro de la autora para hacerme una idea de a lo que iba a enfrentarme. Definitivamente no me arrepiento porque Si no despierto fue una de mis mejores lecturas de 2015.

“Un mundo sin miedo. Imposible.”

El libro nos cuenta la historia de Lena, una chica que vive con sus tíos en una sociedad donde el amor es una enfermedad y, por eso, a los 18 años todas las personas están obligadas a someterse a una operación para extirpar la parte del cerebro que controla las emociones como el amor. Sus padres murieron cuando ella era pequeña y la historia de su familia siempre ha estado ligada a los inválidos. Éstas son las personas que viven al margen de la sociedad y que no ven el amor como una enfermedad.

Con este punto de partida y con una escritura casi poética, Lauren Oliver nos lleva directos a la mente de la protagonista para vivir desde dentro sus dudas, inseguridades y sus más profundos deseos. A pesar de que no tengo prácticamente nada en común con Lena, ha sido muy fácil empatizar con ella ya que es un personaje muy real. Su evolución es evidente, la chica decidida y pasional que terminar esta primera parte no tiene nada que ver con la niña que es al principio.

“Reglas y muros, reglas y muros. No estaba acostumbrado. Me sentía como en una jaula. Estamos en una jaula, una jaula hecha de fronteras.”

Del resto de personajes no hemos podido conocer mucho. Sabemos algo más sobre Álex por lo poco que le cuenta a Lena pero nada que nos ayude a saber quién es exactamente. Hana, por su parte, no termina de convencerme. No tengo ningún motivo para dudar de ella pero algo no termina de cerrarme en su comportamiento un tanto bipolar.

Por poner alguna pega, tengo que comentar que la historia de amor no me ha resultado tan creíble como esperaba. Al principio, Alex me parece más un acosador que otra cosa. Remonta mucho con el paso de los capítulos, pero mi sensación es que Lena se enamora de él sólo porque es el primero que consigue sacar esa parte de ella.

“Esto es lo que siempre he querido. Todo lo demás, cada segundo de cada día que ha pasado antes de este momento, antes de este beso, no ha significado nada.”

Por lo general es un libro más que recomendable y ya estoy deseando leer el resto de la trilogía.

PUNTUACIÓN: 4 / 5

4

2 comentarios sobre “Delirium

Responder

