Ideas y pensamientos

El caso PewDiePie

¡Hola amigos!

Hoy vengo con algo un poco distinto porque estoy cansada del trato que los medios dan a Internet en general y a YouTube en particular.

Hace unos días, 3 reporteros del Wall Street Journal, decidieron que no tenían nada mejor que hacer que “investigar” al youtuber más importante del mundo y desmontarle. La conclusión a la que llegaron en su aparentemente fundamentado análisis fue que PewDiePie, el youtuber en cuestión, es antisemita y prácticamente un neonazi. No contentos con su artículo, se encargaron de expandirlo y hacérselo llegar a las dos grande empresas con las que PewDiePie trabaja: Disney y Youtube.

pew-die-pie-976019_origin
Pewdiepie

Si todo lo que en ese periódico se decía tuviera una mínima parte de verdad, el tema sería un escándalo de proporciones épicas. ¿Cuál es el problema? Que probablemente no había ni una sola verdad en su artículo. Que 3 personas a las que les pagan por investigar y escribir se inventen una historia para desacreditar a alguien, que saquen de contexto sus vídeos para mostrar “pruebas irrefutables” de su antisemitismo, que acosen a una persona hasta el cansancio… Ese es el verdadero problema.

Yo, personalmente, no soy fan de PewDiePie y no consumo su contenido. Evidentemente le conozco y he visto algún video suyo (porque habría que vivir en una cueva para no saber quién es), pero ni estoy suscrita ni habré visto más de 15 minutos de lo que produce. Las bromas, tal y como él mismo ha dicho, son desafortunadas y están fuera de lugar. Tal vez por eso no me cuente entre sus casi 54 millones de suscriptores. Pero eso no da derecho a un medio de comunicación tan grande e importante como el WSJ a inventar semejante salvajada sobre él.

c44dkq9vmai1ggx
La guerra directa entre PewDiePie y el WSJ

He visto los vídeos en cuestión y, una de dos: o estos tres reporteros eran más cortitos que las mangas de un chaleco, o esto ha sido un ataque premeditado y personal. En la mayoría de ellos, Felix está criticando o riéndose precisamente de lo que le acusan. Pero claro, es más fácil inventar y hacer creer a la gente que no consume YouTube, lo malos que son los nuevos influencers, aquellos que han conseguido llamar la atención de las nuevas generaciones como no están consiguiendo los medios tradicionales.

Lo que más pena me da es que éste no es un caso aislado. Prácticamente en todo el mundo, se trata a todo aquel que crea contenido en internet, especialmente en YouTube, poco más que como un idiota. Yo consumo muchísimo YouTube y me da mucha pena ver como se menosprecia el trabajo de estos jóvenes, con un talento abrumador, a los que no se les ha dado una oportunidad.

Es comprensible que la generación anterior a la mía, no entienda a estos influencers, ni por qué provocan ese fenómeno de masas. Es normal, nunca han sido el target y nunca lo serán. Lo que no puedo comprender es que, en lugar de apoyar ese talento, o al menos dejarlo ser, se dediquen a criticarlo sin tomarse la molestia de conocerlo.

cuanto-gana-youtuber-espac3b1a-portada-1440x960
Parte de YouTube España

¿Por qué esa obsesión de los medios tradicionales como la televisión o los periódicos por desacreditar a los que crean contenido en internet? Para mí, la respuesta es simple: por miedo. Tienen tanto miedo a desaparecer que, en lugar de evolucionar y aliarse con estos jóvenes para conquistar a las nuevas generaciones, han preferido iniciar un guerra sin sentido que están destinados a perder.

Las estadísticas son demoledoras. Los llamados Millennials y las generaciones menores que ellos, cada vez ven menos televisión y mucho menos hablamos de leer un periódico. ¿Significa eso que van a desaparecer? No, algo parecido pasó con la radio y la televisión y ambas han sabido convivir sin problema.

Lo que estos medios tradicionales deberían hacer es su trabajo y olvidarse de cuánto ganan o dejan de ganar los youtubers. El caso de PewDiePie se une al de muchos otros en todo el mundo. En este caso, le ha costado que Disney cortará relaciones con él y que YouTube cancelara la segunda temporada de su serie. Muchas personas se han quedado en la calle porque 3 “periodistas” decidieron que destruir con mentiras la credibilidad de alguien que gana desde su casa más de lo que ellos verán en su vida, era una mejor idea que compartir la historia de Felix Kjellberg, un joven sueco de 27 años que en apenas 10 años ha conseguido una audiencia de casi 54 millones de suscriptores de todo el mundo sin más equipamiento que una cámara y un ordenador.

1422345146_653505_1422345574_noticia_normal
Pablo Alborán se dio a conocer en YouTube y ahora es uno de los cantantes más importantes de nuestro país

Para terminar, quiero aclarar que yo no creo que todo lo que se hace en Internet sea bueno. Tal y como pasa en la televisión, en YouTube podemos encontrar mucho contenido basura, pero entre todo eso, si te molestas en buscar, encuentras contenido de calidad que merece la pena compartir. Desde canales educativos hasta humorísticos, pasando por cantantes y jóvenes que hablan de libros.

Como con todo en esta vida, ni todo es tan bueno como lo pintamos ni tan malo como los medios nos hacen creer. En el equilibrio está la clave. Lo importante es no creerte todo lo que te cuentan sin formarte una opinión propia al respecto.

¿Qué pensáis sobre el tema de PewDiePie? ¿Consumís contenido de Internet? ¿Qué pensáis de la actitud de los medios hacia los influencers?

Anuncios

2 comentarios sobre “El caso PewDiePie

  1. No podría haberlo dicho mejor. Yo no he visto ningún video de este chaval pero la televisión está llena de publicidad subliminal, visten a sus presentadoras de manera distinta, categorizan por sexo y edad a las personas y sacan rentabilidad de todo. Me ha encantado tu artículo. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s