Reseñas literarias·Rincón de lectura

La princesa de hielo

¡Hola amigos!

Vamos con la reseña de una de las lecturas conjuntas del mes pasado.

9788496748163

Titulo: La princesa de hielo

Autor: Camilla Läckberg

Editorial: Maeva

Páginas: 376

SINOPSIS: En un pueblo que esconde muchos secretos es peligroso saber la verdad.
Se llamaba Alexandra, era joven, rica y guapa, y nadie en el pueblo se puede explicar su muerte. Por pura casualidad, Erica, amiga de la infancia y autora de biografías, se ve involucrada en el caso. Había regresado a su pueblo natal para hacerse cargo de la casa que acababa de heredar de sus padres, recientemente fallecidos en un accidente, y para trabajar en su próximo libro.
Cuando la familia de Alex le pide que escriba un recordatorio para el funeral, Erica, todavía conmocionada por la repentina muerte de su amiga, comienza a investigar la vida de la víctima.
Con la ayuda del comisario Patrik, otro viejo conocido que pronto se convertirá en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto, largamente guardado. Alguien conoció a Alex desde su infancia y le preparó un helado lecho mortuorio.
Camilla Läckberg dibuja finamente el retrato de la sociedad cerrada de una pequeña ciudad, en la que todos lo saben todo de todo el mundo, pero en la cual las apariencias son fundamentales.

OPINIÓN

Aviso que no va a ser una reseña corta porque tengo que hablar largo y tendido.
Lo primero que tengo que decir es que el libro me ha gustado, pero después de leer los libros de Millenium, tengo las expectativas un poco más altas con la novela negra.

Los personajes son buenos, coherentes y bastante imperfectos, lo que ayuda a identificarse con ellos. No hay una evolución en ellos a lo largo de la novela, pero era difícil de conseguir teniendo en cuenta que toda la trama pasa en un mes.

El misterio en sí y el caso que resolver es interesante y consigue introducir al lector desde el principio. Está bien hilado y la resolución cubre todos los puntos abiertos, sin dejar a nadie descontento.

Las descripciones son bastantes buenas, especialmente la de los personajes, porque te ayudan a crearte un perfil de cada uno y su posible implicación en el asesinato.

Y diréis, ¿por qué darle sólo 3 estrellas si tiene todos esos puntos fuertes? Pues allá vamos…

Porque la autora trata al lector de tonto. Mientras que en otros libros de este género tu sabes en todo momento lo mismo que el protagonista, en este caso tanto Patrick como Erica van por delante de nosotros en varias ocasiones.

*SPOILER*

*Por ejemplo cuando Erica descubre que Dan es el amante de Alex, no se lo cuenta al lector. Hasta que ella no va más adelante a hablar con él, nosotros no nos enteramos. Si al principio de la novela, cuando Erica está contando su relación con Dan, nos hubieran hablado del libro y la dedicatoria, nosotros mismos podríamos haberlo deducido igual que Erica.

También cuando Patrick se forma toda la teoría que resuelve el caso pasa algo parecido. En ese punto de la historia, también yo sospeché de Vera cuando dijo lo del frío en la casa, pero hasta la confesión, podríamos haber pensado que Patrick estaba tan perdido como al principio. Nunca dice o hace nada que nos haga pensar que ha avanzado en la investigación. *

y unido al punto anterior, está el hecho de que nos hagan creer que vamos por delante en la resolución del caso cuando no es así. La autora se empeña en dejar fuera de juego a los protagonistas en lo que parecía el misterio principal del caso y a nosotros nos lo pone en bandeja. Al final, ni siquiera tiene una influencia tan relevante.

*SPOILER*

Evidentemente me refiero a los abusos sexuales que Alex, Anders y Jan sufrieron de pequeños de Nils Lorentz. Desde que en la autopsia de Alex se descubre que ya había tenido un hijo anteriormente, era evidente que eso es lo que había pasado. Y descubrir que Julia era ese bebé tampoco fue complicado.

Por las pistas falsas. Al principio me gustó que dependiendo de si estábamos en el punto de vista de Erica o el de Patrick, viéramos a los personajes de una forma completamente distinta. Cuando acabé y me di cuenta de que no había influido de ninguna manera en la trama, me mosqueó. No nos da todos los datos que necesitamos para resolver el caso, pero sí nos da muchos completamente innecesarios.

*SPOILER*

Por ejemplo con Henrik. Cuando Erica le entrevista sus impresiones son impecables, sin embargo, cuando es Patrick quien le conoce, su sensación no puede ser más negativa. Esto llevaba a ponerle directamente en la lista de sospechosos cuando el pobre era el más perdido de todos. 

Estos tres han sido los puntos principales que han hecho perder puntuación a esta novela. A pesar de ellos, voy a continuar con la saga porque tengo la seguridad de que va a ir a mejor y porque soy consciente de que éste era el primer libro de la autora.

PUNTUACIÓN: 3’5 / 5

3'5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s