Recomendaciones literarias·Reseñas literarias·Rincón de lectura

Lord of Shadows

¡Hola amigos!

Acabamos la semana por todo lo alto con la reseña (o algo parecido) de Lord of Shadows.

LOS_coverTitulo: Lord of Shadows

Autor: Cassandra Clare

Editorial: Simon & Schuster

Páginas: 720

SINOPSIS: Would you trade your soul mate for your soul?

A Shadowhunter’s life is bound by duty. Constrained by honor. The word of a Shadowhunter is a solemn pledge, and no vow is more sacred than the vow that binds parabatai, warrior partners—sworn to fight together, die together, but never to fall in love.

Emma Carstairs has learned that the love she shares with her parabatai, Julian Blackthorn, isn’t just forbidden—it could destroy them both. She knows she should run from Julian. But how can she when the Blackthorns are threatened by enemies on all sides?

Their only hope is the Black Volume of the Dead, a spell book of terrible power. Everyone wants it. Only the Blackthorns can find it. Spurred on by a dark bargain with the Seelie Queen, Emma; her best friend, Cristina; and Mark and Julian Blackthorn journey into the Courts of Faerie, where glittering revels hide bloody danger and no promise can be trusted. Meanwhile, rising tension between Shadowhunters and Downworlders has produced the Cohort, an extremist group of Shadowhunters dedicated to registering Downworlders and “unsuitable” Nephilim. They’ll do anything in their power to expose Julian’s secrets and take the Los Angeles Institute for their own.

When Downworlders turn against the Clave, a new threat rises in the form of the Lord of Shadows—the Unseelie King, who sends his greatest warriors to slaughter those with Blackthorn blood and seize the Black Volume. As dangers close in, Julian devises a risky scheme that depends on the cooperation of an unpredictable enemy. But success may come with a price he and Emma cannot even imagine, one that will bring with it a reckoning of blood that could have repercussions for everyone and everything they hold dear.

OPINIÓN

Todo en este libro es perfección. Si buscas arte en un diccionario, aparece la portada de Lord of Shadows. Me ha encantado y va a ser probablemente mi mejor lectura de 2017.

No hay forma humana posible de reseñar este libro sin spoilers y tengo intención de destriparlo entero porque hay mucho de qué hablar. Así que, si no lo has leído no sigas con esta reseña porque va a tener muuuuuuchoos spoilers.

*ACLARACIÓN: Voy a tratar de ir en orden cronológico según van pasando las cosas en el libro.*

En los primeros capítulos tenemos a Clary y Jace ayudando a Kit a integrarse en su nueva vida como Cazador de Sombras, el cual lo único que quiere es encontrar cosas de valor que poder vender en el mercado de sombras. Me encanta ver a estos personajes con los que he crecido actuar como adultos y ayudar a los nuevos. Toda la conversación entre Jace y Kit es memorable, pero voy a destacar esta parte donde se demuestra que Jace nunca dejará de ser Jace…

As far as Shadowhunters go, I’m a pretty big deal. Not to intimidate you.

En cuanto a la situación de la trama, han aparecido una especie de demonios marinos con forma de calamar gigante que están atacando a mundanos. Emma, Julian, Cristina y Mark van al muelle donde ha habido avistamientos de estos bichos y mi reacción fue más o menos así:

LoS: Demonios marinos everywhere. ¿Por qué estarán apareciendo?

Yo: Vamos a ver que al final del primer libro tirasteis el cuerpo de un brujo al mar sin estar seguros de que estuviera muerto. Pensad un poco hijos míos.

LoS: Pues es muy raro todo, estos bichos no deberían estar aquí.

Yo: ¿Os acordáis de Malcolm Fade? El brujo que quería mataros y todo eso… Es evidente que SIGUE VIVO.

LoS: No pasa nada, vamos a matarles y a seguir actuando como si nada.

Yo: QUE BUSQUÉIS AL FREAKING MALCOLM FADE.

Por suerte para todos, Emma y Mark solo están fingiendo su relación porque yo un triángulo amoroso con estos no podría aguantarlo. Aún así, los intentos de Mark por hacer de novio de Emma son legendarios. El pez Magnus nunca será olvidado.

Mark: I have won you a fish, my fair one.

Emma: I couldn’t keep a fish alive, I kill plants just by looking at them.

Mark: I suspect I would have the same problem. It is too bad I was going to name it Magnus, because it has sparkly scales. I suppose I had better let him go free.

Julian: Does anyone want to tell him that goldfish are freshwater fish and can’t survive in the ocean?

Cristina: Not really.

Emma: Did he just kill Magnus?

ESCENA ÉPICA 😂😂.

Algo que me tiene bastante preocupada es la escena de Emma y Clary en el tejado. Desde ahora y hasta que acabe la dichosa saga voy a estar sufriendo por la vida de Clary porque Cassandra Clare ha decidido atemorizarnos. Clary le cuenta a Emma que lleva un tiempo teniendo sueños donde se muere y sabe que van a ocurrir realmente más pronto que tarde. Por eso le dijo que no a Jace cuando este le pidió que se casaran. Le deja a Emma la responsabilidad de ser quien les diga a todos la verdad cuando Clary muera. YO NO ESTOY PREPARADA PARA LA MUERTE DE CLARISSA ASÍ QUE NADA DE TONTERIAS. PROTECT CLARY AT ALL COST.

Algo muy importante de lo que hay que hablar es la relación entre Kit y Ty. Los dos han conseguido ser en poco tiempo justo lo que el otro necesita. A pesar de que se había negado hasta el momento, Kit se deja dibujar su primera runa a manos de Ty. Son adorables a más no poder y saber que se van a convertir junto a mi pequeña Dru en los protas de TWP me deja el hype por las nubes. Además el trío que forman Ty, Livvy y Kit durante todo el libro me parece maravilloso. Ilusa de mí que esperaba un final feliz para todos.

Bueno pues éramos todos más o menos felices cuando aparecen los Centuriones con Zara a la cabeza. Zara es ese ser despreciable que todo el mundo desea muerto, pero que la autora deja viva para que pueda torturarnos hasta el final. Creo que exagero si la nombro el personaje más insoportable de la saga y probablemente de toda la literatura fantástica y juvenil. Es más, no exagero si la nombro el personaje más insoportable del mundo. Pues lo mejor de todo es que resulta ser la prometida del no-tan-perfecto-Diego, el cual había vuelto con mi adorable-no-se-te-ocurra-hacerle-daño-Cristina. Como de costumbre, Emma me representa en su reacción.

Emma: I’ll crash the wedding. I’ll jump out of the cake, but not in a sexy way. Like, with grenades.

Gracias al Ángel por Emma. No merecíamos a alguien tan ameisin como prota.

Creo que son dignas de compartir mis notas cada vez que Zara abría la boca.

IMG_20170625_151611_472

Básicamente estos Centuriones han venido al Instituto a molestar, pero tienen la excusa de que buscan el Libro Negro que usó Malcolm para tratar de resucitar a Annabel.

La primera de las recaídas de Emma y Jules es justo después de que Arthur les de la que se ha convertido en mi cita favorita del libro.

“There is truth in stories. There is truth in one of your paintings, boy, or in a sunset or a couplet from Homer. Fiction is truth, even if it is not fact. If you believe only in facts and forget stories, your brain will live, but your heart will die.” 👏👏

Luego Jules, hablando con Emma de su relación, nos da la mejor descripción de cómo nos vamos a sentir una vez que acabemos el libro.

Julian: I never thought what we had could break so esealy.

Emma: It’s not broken. We made a mistake but being together wasn’t the mistake.

Julian: Most people get to make mistakes, Emma. It doesn’t have to ruin their whole lives.

Emma: Our lives aren’t ruined.

Julian: I A-M R-U-I-N-E-D.

Same Jules, same 😭.

A partir de aquí empieza la locura. Aparece Gwyn, el líder de la Cacería Salvaje y le dice a Mark que el Rey Unseelie ha secuestrado a Kieran y va a matarlo. Julian, Emma, Cristina y Mark van al mundo de las Hadas a intentar salvarle. Allí todo es un caos y Emma termina siendo elegida para luchar a cambio de sus vidas contra uno de los soldados del Rey. Cuando le quitan la máscara, descubre que había estado luchando contra su padre. Todos sabíamos que era un truco. No hay ninguna posibilidad de que fuera real, pero estaba tan metida en la historia que por un momento incluso dudas. Consiguen escapar a la Corte Seelie gracias a la tía de Mark.

A todo esto, Mark y Cristina, a los que no puedo shippear más porque no sería legal, se van de parranda a un baile de hadas y allí les lanzan un hechizo de unión con el que no se pueden separar más de unos metros sin desangrarse. Demos gracias a las hadas por unirles.

Mientras en Los Ángeles, ¿Quién reaparece en plan muerto viviente pidiendo sangre Blackthorn para terminar su sacrificio? Malcolm Fade.

tenor

Diana manda a los Blackthorn y Kit al instituto de Londres y Arthur se sacrifica para salvar a los niños. La loca de Annabel se carga a Malcolm (esta vez de verdad) en cuando la resucitan. Ave atque vale Arthur Blackthorn y Jon Cartwright. Me dolió mucho más la muerte de Jon solo por pensar en Marisol 😭.

Julian y la Reina Seelie llegan a un acuerdo para acabar con la Paz Fría, a cambio de que le entreguen el Libro Negro. Si algo hemos aprendido todos de TMI es que no te puedes fiar nunca de la Reina Seelie, pero no es que tengamos más opciones en este caso.

Ya con todos juntos en Londres, se reparten las tareas. Emma y Julian se van a la casa de Malcolm en Cornwall para buscar a Annabel; Diana se va a Idris a hablar con la Cónsul para intentar llegar a un acuerdo con ella; Ty, Kit y Livvy van a una especie de casa-museo de los Blackthorn en Londres; Y Mark, Cristina y Kieran se quedan en el instituto “cuidando de los niños” y convirtiéndose en el trío hada-humano más sexy y shippeable del planeta. Yo voto sí al poliamor de estos tres.

Kieran: Have you ever loved?

Cristina: Not like that.

Kieran: That is a shame. I think to be loved by you would be a tremendous honor.

Todo se descontrola, pero mis preciosos Magnus y Alec aparecen con sus bebés para salvar a los dos tríos. Diana le confiesa a Gwyn que es transexual y su reacción debería ser puesta en todas las pantallas a la vez para que el mundo aprenda 😍. Kit y Ty comparten en el tejado una de las escenas más tiernas que recuerdo en mucho tiempo.

De repente, aparecen 7 hadas legendarias inmortales que atacan por un lado a Emma y Julian, que acaba con el líder muerto por la hoja de Cortana, y a Kit, Ty y Livvy, que son rescatados por Gwyn y Diana.

Después de lo que parece una eternidad, de estar a punto de bajar al mismo infierno yo misma para que acabara la tortura de ver a Emma y Julian sufriendo, se entregan a una noche de pasión desenfrenada salvando 2017 en un par de páginas. Os pondría toda la escena, pero os voy a dejar solo con el principio que es algo así como 50 sombras de Julian.

Emma: Jules, say something, please.

Julian: Julian. I want you to call me Julian. Only ever that.

giphy
Yo leyendo la escena de Emma y Julian

Mientras, Dru conoce a Jaime, el cual le cuenta a Cristina que Diego sólo está con Zara porque tienen un arma poderosa y mientras Diego se sacrifica, Jaime huye con la reliquia por todo el mundo. Dru toca la reliquia y es transportada durante un momento al mundo de las Hadas. Allí se encuentra con un chico de su edad con el pelo rubio platino y los ojos verdes llamado Ash. ESTE CHICO ES CLARAMENTE EL HIJO DE SEBASTIAN Y LA REINA SEELIE Y YO YA LO ESTOY SHIPPEANDO CON DRU. FIGHT ME.

Justo antes de irse a Idris, las 7 hadas legendarias ya-no-tan-inmortales vuelven a atacarles, pero Annabel aparece gracias a una carta de Ty (con la cual lloré como si no hubiera un mañana) y les salva a todos. Llegan a la reunión con la clave y el mundo se pone patas arriba. Un apartado de la Clave, que son como una representación espeluznante de nazis de hadas, llega dando el espectáculo y pidiendo sangre. Ojalá que mueran todos entre terrible sufrimiento, lenta y dolorosamente.

El reencuentro con Helen es maravilloso y no esperaba menos. Espero que la dejen volver pronto a ocupar su lugar como jefa del Instituto de Los Ángeles y mi pobre Julian tenga algo de paz.

Atacan a Annabel y la obligan a sujetar la Espada Mortal con la que fue torturada en el pasado, ésta se vuelve loca y apuñala con ella a Robert Lightwood 😲, que iba a ayudar a Emma y Julian a solucionar su problema. Alec está cuidando de Magnus porque está inconsciente y sin fuerzas y cuando le avisan y se encuentra a su padre en el suelo casi muero.

Y cuando aquí yo era ya una sombra de lo que era antes de empezar el libro, entonces ocurre lo peor que podía pasar. Annabel atraviesa el corazón de Livvy con lo que queda de la Espada Mortal. La reacción de Julian es lo que rompe mi corazón en pedazos.

Julian: Livia. Livvy, my baby, please, sweetheart, open your eyes, it’s Jules, I’m here for you, I’m always here for you, please, please 😭😭.

Las repercusiones que esta última escena va tener para el último libro de la trilogía son casi inimaginable. El personaje de Julian va a ser mucho más oscuro de lo que hemos podido ver en estos dos primeros tomos, y todo lo que se ha ido construyendo en Lord of Shadows se queda en nada para el siguiente. Se acerca una guerra y parte de la Clave está ya en el lado equivocado. No sé como Cassie va a ser capaz de arreglar este desastre en 1 libro. Tendremos que esperar dos años para descubrirlo.

Como conclusión, Lord of Shadows es sin duda un libro mucho más maduro que Lady Midnight. La trama está perfectamente hilada, se observa una evolución muy clara en todos los personajes y es capaz de hacerte reír, llorar, saltar, gritar y todo lo que se te ocurra. No se me ocurre un libro más completo en literatura fantástica juvenil en este momento.

Voy a terminar con una opinión impopular. La Reina Seelie le confiesa a Julian que la única forma de romper el vínculo parabatai es rompiéndolos todos. Aunque sea lo que más me gusta del mundo de los Cazadores de Sombras, estoy dispuesta a aceptar el final del vínculo si con eso Julian y Emma pueden ser felices de una vez. Todo el mundo se lleva las manos a la cabeza cuando Jules lo sugiere, pero no creo que la relación entre Jace y Alec o Clary y Simon vaya a ser menos porque el vínculo desaparezca. Mis bebés merecen ser felices. Muerte al vínculo parabatai si no hay otra opción (que la hay porque ahí tenemos a Cortana).

Tarot_20
AVE ATQUE VALE LIVIA BLACKTHORN

PUNTUACIÓN: 5 / 5

5

PD: Aquí dejo también el hilo que hice en twitter comentando el libro mientras lo iba leyendo:

Si has leído el libro cuéntame qué te ha parecido, si estás tan destrozada como yo y si conoces alguna forma de aguantar dos años hasta que salga el tercero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s